La lucha por el estado 51 de Estados Unidos, explicada

0
(0)

From Vox.

This is a republished video for our Spanish-speaking audience. Watch the original video in English here: https://www.youtube.com/watch?v=bfUeekXbYzk

Washington DC está más cerca que nunca de convertirse en un estado. ¿Podría suceder realmente?

¡Suscríbete a nuestro canal! http://goo.gl/0bsAjO

El 26 de junio de 2020, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para convertir a la capital de Estados Unidos, Washington, DC, en el estado número 51 del país. Fue una votación histórica, y lo más cerca que ha estado el país de agregar un nuevo estado en más de 60 años. Pero también fue, por el momento, completamente simbólico. Porque al menos en 2020, DC no tiene ninguna posibilidad de convertirse en un estado.

Aquella votación del 26 de junio se desarrolló casi por completo en líneas partidarias. La mayoría de los demócratas votaron a favor de la estadidad de DC y los republicanos en contra. Eso es porque convertir a DC en un estado les daría a los demócratas escaños adicionales en el Congreso, lo que podría afectar el equilibrio de poder entre los partidos. Es por eso que el presidente Trump y el Senado controlado por los republicanos han prometido rechazar cualquier intento de convertirse en un Estado de DC. Y de hecho, la estadidad en los Estados Unidos siempre ha sido un tema político. En el pasado, Estados Unidos a menudo ha agregado estados en pares para preservar el equilibrio político. Admitir un nuevo estado por sí solo ha sucedido, pero es inusual.

Pero el caso a favor de la estadidad de DC es sólido: la ciudad tiene una población similar a la de varios estados, sus cientos de miles de residentes carecen de voz en la elaboración de leyes nacionales y su gobierno local es especialmente vulnerable a ser reforzado por el Congreso y el gobierno federal. En pocas palabras, las leyes que crearon el distrito no anticiparon que algún día sería una ciudad importante. Y mientras que en 1993, la última vez que el Congreso votó sobre la estadidad de DC, la Cámara controlada por los demócratas no la aprobó, el Partido Demócrata de hoy está cada vez más de acuerdo con ella. Si las elecciones de 2020 ponen a los demócratas en pleno control del gobierno federal, Estados Unidos podría obtener su estado número 51.

Más información:

Más sobre cómo EE. UU. ha agregado nuevos estados en el pasado:
https://www.vox.com/the-highlight/2019/9/18/20863026/dc-statehood-george-floyd-puerto-rico-statehood

Qué se necesitaría para que DC se convierta en un estado:
https://www.vox.com/2020/6/22/21293168/dc-statehood-vote-filibuster-supreme-court-joe-biden

Cómo el Congreso ha interferido con DC:
https://www.dcvote.org/ending-congressional-interference

Y la Historia de por qué la idea de un distrito federal está escrita en la constitución:
https://www.nationalgeographic.com/history/reference/united-states-history/why-washington-dc-not-state-started-drunken-mob/

Vox.com es un sitio web de noticias que lo ayudará a evitar la confusión y comprender qué es lo que realmente impulsa los eventos en los titulares. Visita http://www.vox.com.

Vea nuestro catálogo de videos completo: http://goo.gl/IZONyE
Siga a Vox en Facebook: http://goo.gl/U2g06o
O Twitter: http://goo.gl/XFrZ5H

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

We are sorry that this post was not useful for you!

Help us improve our content!

Tell us if mBlip should continue to feature this YouTuber's content.